SEO para imágenes: optimizar tus fotos para buscadores

seo para imágenes: optimizar tus fotos para buscadores

En este artículo os quiero explicar una serie de cuestiones de SEO para imágenes. Si tienes una web o un blog estarás trabajando todo el día los textos pero a veces nos olvidamos de las fotos. Y las fotos son muy importantes también desde el punto de vista SEO. Por eso te quiero contar como optimizar tus fotos para buscadores.

Recuerda: te interesa saber sobre SEO para imágenes porque estas también se posicionan.

Más atractivo

Para empezar un contenido acompañado de unas buenas fotos siempre es mucho más atractivo, mas apetecible de leer. Una imagen aporta mucha información que somos capaces de “leer” de manera inmediata. Así que si podéis incluid siempre fotos. Y si son propias mucho mejor.

Si no tenéis fotos apropiadas para el tema siempre podéis recurrir a fotos de otros, hay varias opciones. No me voy a extender aquí mucho porque seguro conocéis alternativas. Por ejemplo Shutterstock si queréis fotos muy profesionales o Pexels si queréis fotos que estén bien y sean gratuitas.

Hay que preparar las fotos antes de subirlas a vuestra web

Esta creo que es la cuestión mas desconocida para casi todo el mundo. Las fotos no se deben subir tal cual uno las tiene en el ordenador. Hay que optimizarlas, prepararlas primero. Para que se puedan posicionar bien.

Seo para imágenes: optimizar tus fotos para buscadores

seo para imágenes: optimizar tus fotos para buscadores
Un artículo con una foto siempre es mas atractivo. Intentad además añadir a la foto un pie de página como este. Es una de las cosas que mas leemos, los pies de página.

El nombre de la foto

No llaméis a vuestra foto de cualquier manera, por ejemplo: WPX-tus-123.jpg

Tenéis que elegir un nombre que esté en relación con el tema del que estáis hablando. Si la foto está mostrando vuestra presencia en la última feria comercial, nombrad la foto en consonancia. Así ya le estáis diciendo al buscador de qué va la cosa. Ya tenemos un punto a favor para posicionarnos con esta foto.

Por ejemplo: Vista de stand de Vuestra Marca en Playtime Paris 2019.jpg

El formato de la foto

No da igual qué formato tenga la foto, yo para WordPress suelo preferir .jpg porque pesa menos que .png

Pero en general siempre me guío por las recomendaciones de mis gurús para esto del SEO, los chicos y chicas de Yoast SEO. Os dejo el enlace por si queréis seguir leyendo cosas interesantes sobre posicionamiento.

-Yo os recomiendo en general que la extensión de las fotos sea .jpg

-Si tenéis una foto con fondo transparente entonces .png

-Para logos e iconos, svg.

El tamaño de las fotos en el SEO para imágenes

Este tema es super importante, si subimos fotos que son muy grandes, tardan mucho en cargarse. Cuanto mas tarde en cargarse nuestra web mas dificultades tenemos para posicionarla. A Google y a nuestros usuarios les gusta la rapidez. Nadie quiere estar varios segundos esperando a que se cargue una página.

La reacción habitual cuando algo tarda mucho en cargarse es cerrar esa web y seguir buscando otra. Lo hacen nuestros usuarios y de alguna manera también lo hace Google que no nos dará puntos positivos. (Digamos que nuestra web se posicionará peor cuanto mas lenta sea la carga de la misma).

Por eso os digo que el tamaño de las fotos importa y mucho.

Escala las fotos

Piensa en primer lugar en qué tamaño quieres que se muestren tus fotos en tu página. Por ejemplo: Quiero que en mi blog las fotos sean bonitas y se vean bien y he elegido un ancho de 700 pixeles y como máximo de 1200 pixeles de alto.

Entonces prepara tus fotos para subirlas a ese tamaño, no las subas de 3000 pixeles x 5000 pixeles. Recorta las fotos o modifica su tamaño de antemano para que ya estén escaladas a la medida que tu quieres.

Lo mismo si vas a subir un logo que se va a mostrar a 200 pixeles x 200 pixeles, súbelo a esa medida ya.

Es cierto que WordPress es capaz de mostrar las imágenes a distintas medidas de manera automática pero no es lo ideal.

Reduce el peso de las fotografías, aprende a optimizar tus fotos para buscadores

Súper importante. Por ejemplo yo intento que mis fotografías tengan buena calidad pero no “pesen” nunca mas de alrededor de 100 Kb. Una fotografía con mucho peso, con mucha definición etc tarda demasiado en cargarse.

Yo os recomiendo que utilicéis herramientas que os permitan reducir el peso de vuestras fotos antes de subirlas. Ahora mismo y desde hace ya un tiempo utilizo esta herramienta que es gratuita: ImageOptim

No subas tus fotos sin reducir su peso!

Una vez que has subido las fotos…

El pie de foto

Aquí entono el mea culpa, yo no suelo ponerlo pero recomiendan hacerlo porque aumenta las posibilidades de que el lector se sienta interesado por vuestro contenido. A ver si a partir de hora me acuerdo de hacerlo! Nunca es tarde para aprender y mejorar!

En este post os he puesto el ejemplo en la foto.

SEO para imágenes, Alt text

Este es el último punto que vamos a tratar. Se pueden hacer aún mas cosas pero creo que estos puntos son los básicos y razonables a nuestro nivel. Si hacemos todo esto podremos posicionar nuestras fotos.

Vamos con el alt text. De lo que se trata es de dar información extra al usuario y a Google sobre nuestra foto. Yo intento incluir siempre las palabras clave que haya elegido para mi artículo. Osea, si he elegido una foto para ilustrar el tema “SEO para imágenes”. Intentaré incluir en el Alt Text la frase: SEO para imágenes. U otros sinónimos.

Otro día hablamos de las palabras clave, ya que esto es fundamental para el posicionamiento.

Problemas o preguntas?

Quizás al leer este artículo se te planteen un montón de preguntas prácticas. Por ejemplo:

  • cómo puedo ver el tamaño de mi foto o su peso original?
  • Qué herramienta puedo usar para recortar la foto o hacerla mas pequeña?
  • Estoy subiendo una foto en WordPress y me da error, qué está pasando?

Dime cual es tu pregunta y así puedo ir contestando personalmente y a través de artículos en el blog. Espero vuestros comentarios o emails.

Para aclarar dudas siempre puedes ponerte en contacto conmigo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =