Crear una newsletter (gratis), tener una lista de suscriptores

Ya os he comentado en mas ocasiones que tener una lista de suscriptores y crear una newsletter (gratis) son importantes para vuestro negocio. Os explicaba todos los detalles en este artículo el otro día. Os lo dejo enlazado por si queréis leerlo.

En este artículo no me quiero extender por tanto en la importancia sino mas bien en las cuestiones prácticas de crear una newsletter gratis o de pago. Hay servicios de mail gratuitos si estás empezando y otros de pago, os recomendaré los que mas me gustan.

Voy a explicarte como ir haciéndote con una lista de suscriptores, gente interesada en ti, en tu empresa, en tus servicios o productos.

Vamos allá.

crear una newsletter gratis

Crear una newsletter (gratis)

Paso 1. Saber exactamente quién es tu cliente, qué quiere, que problemas tiene y como se los puedes resolver tu.

Para hacer este ejercicio te recomiendo que te bajes mi e-book y realices el primer punto. Contesta a todas las preguntas para tener una idea clara de quien es tu cliente. Este paso es fundamental para el resto del proceso.

Puedes bajarte el e-book aquí:

Nombre:
Tu e-mail:

Paso 2. Crear material gratuito que ayude a tus clientes potenciales

  • Si tienes un producto lo típico es ofrecer un pequeño descuento a tu lista de suscriptores para que puedan hacer una primera compra y conocerte.
  • Si ofreces un servicio puedes ofrecer un e-book que les ayude a resolver algún problema.
  • Puedes hacer una serie de videos explicativos de alguna duda que puedan tener.
  • Hacer un mini-curso o un webinar gratuito.

La cuestión es que si has hecho bien el paso 1 y conoces a tu cliente sabes qué es aquello que puedes crear que les guste.

Un ejemplo: Si eres una coach de producción de videos para empresas puedes hacer un tutorial de 5 pasos para empezar a grabar tus propios videos en casa con tu teléfono.

Es una manera de que puedan empezar a introducirse en el tema, con esos pasos tu sabes que pueden empezar y les estas realmente ayudando. Mediante el tutorial te conocen, te cogen confianza, se dan cuenta de que explicas bien, de que sabes de que estás hablando y están mucho mas preparados para comprar tus ofertas cuando estén listos o las necesiten.

crear una newsletter gratis

Piensa pues en el tema, en el formato y ponte a crear.

El título de tu material gratuito es importante, tiene que ser sencillo, claro y al mismo tiempo atractivo. Que tus clientes necesiten verlo, descargarlo, etc.

No lo hagas demasiado complicado, asegúrate de que tus clientes obtienen un resultado positivo que les ayude, si lo complicas demasiado podemos dejarles con mala sensación, si no tienen resultados podemos dejarles agobiados.

Una vez que lo tengas listo enséñaselo a la gente, que te digan si esta bien o hay que cambiar algo.

El diseño, la claridad son importantes para el éxito de tu oferta gratuita. Cuida todos estos aspectos.

Si ademas puedes crear una bonita presentación de tu libro, webinar o lo que sea es mejor. Me refiero a crear por ejemplo una portado en 3D para tu libro y cuestiones así. Para hacer una portada en 3D de tu libro te recomiendo este servicio gratis: Cubierta de libro en 3D

Ultimo consejo: No te olvides de subir tu libro, video o creación gratuita a algún sitio seguro desde donde el que tus suscriptores se puedan descargar virtualmente todo el material. Puedes usar tu página de WordPress, pero si el material es mucho o muy pesado puedes optar por los servicios de Amazon por ejemplo.

Herramientas de marketing y de gestión-Sonia Fernández

Paso 3. Contratar un servicio de boletines informativos

Para mantener tu lista de suscriptores y poder mandar boletines informativos necesitas de un servicio de Newsletter o mail. Es necesario que lo tengas porque necesitas cumplir con las leyes de privacidad de datos. No hay vuelta que darle a este tema.

Si queréis uno para empezar gratuitamente os recomiendo Mailchimp.

Si os tomáis en serio el tema de vuestra Newsletter y la lista de suscriptores entonces os recomiendo que hagáis el esfuerzo y optéis por un servicio de pago, no muy caro pero si muy profesional.

El que yo uso es este y estoy muy contenta con el servicio: Getresponse , os dejo el enlace de afiliado. Si contratáis el servicio con ellos yo obtengo descuentos. Nunca os recomendaría algo que no me guste, me debo a mis clientes. Para mi sois lo mas importante!

crear una newsletter gratis

Paso 4. Integrar tu boletín de noticias en tu página web

En tu servicio de newsletter tendrás una sección que se llame crear formulario o algo similar.

Es para que crees esos formularios tan profesionales que ves en muchas páginas web.

  • Puedes hacerlo de distintos tamaños, porque debes colocarlo en distintos sitios estratégicos. En la portada, al pie de los posts de tu blog, en el margen derecho o a pie de página.
  • con los colores personalizados (que se integre bien en tu web),
  • incluye la fotografía de tu creación y
  • con los campos de información que quieres recoger de tus suscriptores.
  • no te olvides de agregar un campo en el que los interesados acepten tu política de Privacidad, que tendrá que estar tambien publicada y recogida en una página de tu web.

Es un paso sencillo y bastante intuitivo y sin embargo se que a mucha gente se le atraganta! Si tenéis un buen servicio de newsletter tendrán tambien un buen servicio de atención al cliente. Y os podrán sacar de mas de un apuro.

Seguimos con nuestra lista de suscriptores y cómo crear un boletin informativo.

Paso 5. Crear una newsletter gratis: Los Autoresponders, ¿el qué?

Este es otro de los servicios que te ofrecerá tu empresa de Newsletter. Se trata de crear una serie de e-mails encadenados. Yo no soy muy fan de hacer cadenas muy largas porque me gusta escribir e-mails personales a mi lista.

Pero por lo menos uno tenemos que crear, normalmente se trata de que en cuanto alguien se suscriba pueda recibir directamente el material que has creado y por el que se ha apuntado en primer lugar.

No podemos estar pendientes de hacer esto manualmente. Y si los suscriptores no recibiesen lo prometido de manera inmediata quedaríamos bastante mal.

Así que se hace un Autoresponder, un email o una serie para asegurarnos de que se entrega lo prometido de manera inmediata.

Muchas veces se añade una serie de unos cuantos emails mas en el proceso, pero esto lo comentamos en otro momento, para no alargarnos mucho.

Paso 6. Dile a todo el mundo que tienes una Newsletter

Aquí viene el paso difícil de verdad. Cuanta gente conozco que crea todo, llega hasta el paso 6 y se sienta a esperar que la gente se apunte!

Si no le dices a la gente nada, no pasará nada! Garantizado.

¿Qué puedes hacer para promocionar tu Newsletter y tu creación super util y gratuita?

crear una newsletter gratis
Algunas ideas, pero estoy segura de que se te ocurren muchas mas:
  • -Escribe contenidos interesantes (que le interesen a tus clientes) en vuestro blog. Y hacerlo de manera regular.
  • -Crea contenidos interesantes para las redes sociales, elegid 2 o 3 redes que os gusten y donde se encuentren vuestros clientes. Y subid los contenidos con regularidad.
  • -Haz uso de la Newsletter, si solo podéis mandar una al mes no pasa nada, mantener una comunicación fluida con los clientes es importante. Solo mandar cosas que realmente puedan interesar a los suscriptores para no aburrirles y que se borren.
  • -Haz folletos y repartirlos por vuestra ciudad o pueblo.
  • -Haz algunos posters y pedir a los comerciantes que conocéis si pueden poner vuestro poster en su tienda.
  • -Organiza charlas o encuentros que tengan que ver con vuestro tema o negocio.
  • -Ofrece colaboraciones a otras empresas con las que podéis apoyaros para crecer.
  • -Crea notas de prensa para acercaros a revistas, blogs, explicando lo que hacéis y como lo hacéis.
  • -Haz podcast, fotos, videos o entrevistas. Ofreced información que pueda atraer a vuestros clientes.
  • -Acude a eventos, cursos y actividades donde aprendas cosas y tengas contacto con otros empresarios que te puedan echar una mano y a los que tu también puedas ayudar. Las redes de contactos son fundamentales!
  • -Organiza ventas en casa, mercadillos, pop-up stores y únete a otros empresarios para tener mas fuerza de convocatoria.
  • -Estate activa en grupos de Facebook donde la gente necesite de tus servicios o productos. No hagas publicidad de tu empresa, simplemente escucha que es lo que necesitan y Echales una mano sin pedir nada a cambio.
  • -Crea webinars o cursos gratuitos donde compartas tus conocimientos para que tus clientes empiecen a conocerte.
  • -Incluye en tu firma del e-mail tus datos, los de tu web e incluso alguna foto o enlace a tu ultimo producto u oferta.
  • -Utiliza tus paquetes para comunicar tus valores, la imagen de la empresa, últimos productos, etc.
  • -Envía postales a tus clientes en momentos señalados.
  • -Utiliza tu newsletter para enviar información interesante y de vez en cuando ofrece tus servicios. Una proporción de 4:1 está bien, no hay que abusar.
  • -Pide a tus clientes que te recomienden a otros clientes y dales un incentivo por hacerlo (o las gracias simplemente)
  • -Envía un e-mail o contacta con amigos y conocidos y pídeles que te ayuden a promocionar tu empresa. Y no me refiero a dos email, cientos!
  • -Si tu empresa tiene su base en un sitio determinado o tienes relación con una ciudad, un país concreto apóyate en la promoción de ese lugar para que a su vez ellos te ayuden con la promoción de tu empresa.

Si empiezas y ves que te atascas en alguno de estos pasos o simplemente no tienes tiempo de ir haciéndolo tu sola puedes hacer un curso en el que te guío paso a paso.

De todos modos espero que este artículo sobre cómo crear una newsletter gratis te haya sido de ayuda y te aclare los pasos fundamentales.

Si necesitas más información sobre cómo manejar tus redes sociales obteniendo resultados y sin volverte loca, puedes consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =