Instalar Google Analytics para WordPress

Instalar Google Analytics para Wordpress

Todos queremos tener cuantos mas visitantes mejor en nuestra web. Iremos hablando de distintas estrategias para ir aumentando nuestra presencia online. Pero primero hay que contar con alguna herramienta que nos permita ir midiendo. Si realizamos cualquier campaña de marketing digital tenemos que saber cual es el impacto de la misma! O de otra manera estaremos todo el tiempo dando palos de ciego, sin saber qué funciona realmente y que no. Hoy hablamos de como “Instalar Google Analytics para WordPress”

Cómo analizar nuestros datos. La mayoría de las empresas pequeñas y medianas suelen instalar Google Analytics. Hay otras opciones pero creo que es una de las mejores y es gratuita.

La mayoría de mis clientes tienen páginas web realizadas en WordPress así que me voy a centrar en este sistema fundamentalmente. Vamos allá.

En primer lugar asumo que os habéis dado de alta en Google y que tenéis vuestro código de Adsense? Si no es así, aquí os explico como hacerlo en un post en breve!!

 

Instalar Google Analytics para WordPress Google Analytics WordPress

Instalar Google Analytics para WordPress

  1. A través de un plugin.

En los últimos tiempos cada vez me encuentro con mas webs que están utilizando plugins de Google Analytics para hacer el seguimiento de sus datos.

Ya sabéis lo que es un plugin verdad? en el caso de WordPress es una herramienta. Muchas veces gratuita y otras veces de pago. Que nos aumenta o cambia determinadas funcionalidades de nuestra web en WordPress (pero también en otros sistemas existen los plug-ins también llamados add-ons)

Si no te quieres complicar mucho la vida puedes instalar estos plugins para controlar todas tus estadísticas mas importantes:

  • En este interesante y completo blog podéis leer sobre algunos de los plugins mejores para hacerlo: Plugins para instalar Google Analytics. (blog de Ernesto Bustamante)

 

Uno de ellos, seguramente el que me da mas confianza es el que en su día fue creado por el equipo holandés de Yoast. Y que hace un tiempo fue traspasado a otra empresa. Se llama ahora  Monsterinsight y podéis obtener toda la información y los precios aquí.

Importante: Recomiendo la instalación a través de un plugin si tu página web no es el centro vital de tu negocio. Si por el contrario tu página web es importante para ti y para tu empresa no lo recomiendo.

Si tienes una tienda online, una web que esperas vaya obteniendo cada vez mas movimiento, más ventas, etc entonces…

Yo siempre recomiendo usar Google Analytics directamente. Tenemos todas las funcionalidades y es gratis. Los plugins también tienen sus versiones gratis pero… Según mi experiencia enseguida están mandando mensajes invitándote a pasar a las versiones de pago. Y más importante, acabamos echando de menos información relevante.

 

 

2. Instalar Google Analytics para WordPress directamente

Y me vais a decir que es muy complicado! Pero no lo es para tanto y luego vais a estar muy contentos de haberlo hecho.

Si tenéis una web realizada con WordPress y vuestro tema, vuestra plantilla es bastante nueva. Entonces el tema tendrá seguramente alguna opción para poner directamente el código. Una sección especialmente a Google Analytics.

Pero si vuestra plantilla es mas antigua o simplemente no encontráis donde poder poner vuestro código de seguimiento, tenemos otra opción. Una opción que funciona de maravilla.

Podemos instalar un plugin que inserte el código en nuestra web sin necesidad de hacer nada complejo. Ya se que tocar el código de vuestra web a muchos os da miedo. Es algo que ademas tenéis que hacer siempre después de tener copia de seguridad! Por eso este sistema es una buena opción para mucha gente:

  1. Tenéis acceso a Google Analytics completo.
  2. No habéis tenido que tocar nada de vuestro código.

Este es por ejemplo un plugin que os permitirá insertar vuestro código de seguimiento sin despeinarnos.

Head & Footer Code

o

Header and Footer Scripts.

Hay más opciones. Si realizamos una búsqueda de Plugins con las palabras “Insert Google Analytics code” vamos a obtener un par de opciones muy válidas.

Si encontrais algún problema podéis contactarme via email o dejando un comentario aquí y yo os puedo ayudar.

Instaláis el Plugin, introducís en el campo donde ponga “HEAD CODE” vuestro código de seguimiento y estamos listos.

Tened en cuenta que quizas no veáis resultados en Google Analytics de manera inmediata, puede tardar un poco en empezar a recoger los datos.

Creo que esto es todo lo que os quería comentar de momento. Iré completando este artículo sobre como Instalar Google Analytics para WordPress.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *