Ofrecer descuentos es una mala estrategia de ventas.

Ofrecer descuentos es una mala estrategia

¿Qué te propongo hacer a partir de ahora?

Seguro que en algún momento se te ha ocurrido hacer rebajas o bajar tus precios. Para darte a conocer mejor cuando estabas empezando o simplemente para crear movimiento en tus ventas. Ofrecer descuentos es una mala estrategia de ventas.

Quizás digas que te ha funcionado y tus ventas hayan aumentado.

El problema es que ofrecer descuentos es una mala estrategia de ventas si lo haces de manera estructural, continuada.

Os dejo aquí el podcast al hilo con una transcripción debajo.

¿Por qué ofrecer descuentos es una mala estrategia de ventas?

  • Estás mandando un claro mensaje de falta de confianza en tu producto a tus clientes.
  • Si rebajas tu producto o servicio constantemente el cliente percibe que puede haber algo raro, mala calidad, problemas.
  • Les estás diciendo que tu precio original está inflado, no es adecuado, no era justo en primer lugar.
  • Estás sentando un precedente que queda en la memoria de tus clientes lo que provocará que solamente compren en los periodos de rebajas. El resto del año tus ventas se estancarán.
  • Tus beneficios se recortan, una estrategia de rebajas continuada puede poner en peligro la continuidad de tu negocio.
  • Además dañas no solo a tu mercado sino al de todos tus competidores.

Seguro que has recibido alguna vez ofertas para realizar un trabajo y has desconfiado si alguien te ha mandado un presupuesto mucho mas bajo que el de los demás.

Ofrecer descuentos es una mala estrategia

¿Qué puedes hacer a partir de ahora?

Vamos a generar y ofrecer más VALOR a nuestros clientes.

Analiza tu producto o servicio, ¿cómo puedes cambiarlo de algún modo para añadirle más valor?

Imagina por ejemplo que como yo eres un business coach. Si quiero hacer una buena estrategia de ventas sin recurrir a las rebajas puedo ofrecer:

Mi paquete de coaching anual y a los que se apunten durante el día de hoy además les ofrezco un nuevo diseño una de las páginas de su web.

Es importante añadir un tiempo límite a la promoción para que puedan ver que se trata de algo extra y limitado en el tiempo.

Si ofreces un producto piensa si puedes añadir algo, bien sea al producto o mejorando el servicio. Piensa en cada uno de los momentos de contacto que tienes con tu cliente.

¿Cómo podemos superar todas las expectativas que nuestro cliente tiene puestas en nosotros?

Ofrecer descuentos es una mala estrategia así que trabaja la presentación de tus productos o servicios

Una vez que ya has trabajado en añadir valor extra nos toca comunicarlo. Si ves que tienes dificultades para hacerlo bien cuenta con profesionales.

Un desarrollador de webs que te pueda hacer una página exclusiva para ese producto. Un copywriter que afine al máximo tus textos.

Ofrecer descuentos es una mala estrategia

Muéstrate confiado (que no arrogante)

Simplemente eso, ten confianza en ti mismo y en el valor que aportas con tu negocio. Este tipo de actitud y energía se transmite a la velocidad del rayo y los clientes son muy sensibles a ellas.

Incluye testimonios y opiniones

Recoge siempre de manera metódica los testimonios y opiniones de tus clientes pasados. Estas opiniones dan seguridad a los nuevos clientes de que nuestro servicio o producto realmente aporta valor y merece la pena.

Espero haberos convencido de que ofrecer descuentos es una mala estrategia de ventas. Se que no es una idea muy popular.

Cuando lo comento con algunos clientes me miran como si me hubiera vuelto loca. Especialmente en algunos sectores las rebajas parecen parte del ciclo de vida del negocio.

Sin embargo todos mis clientes que han adoptado esta nueva estrategia de decir adiós a las rebajas están felices.

El sector de la moda debería realizar cambios radicales si no quiere seguir en la espiral de caída en la que se encuentra ahora.

Hay países en los que ya el 80% de las colecciones se venden exclusivamente en periodo de rebajas. ¿Una locura no os parece?

Se que hay colecciones que son muy de temporada pero hay que mirar a cada empresa y su contexto. Seguramente para Zara tenga sentido realizar rebajas cada temporada pero ¿tiene sentido también para tu marca?

Además este tema enlaza directamente con temas como la producción responsable y la sostenibilidad. Temas de los que hablaremos en otro momento y que suponen un reto para todos los empresarios.

Creo que ha llegado el momento de cambiar sectores y sistemas enteros. No tiene sentido producir a lo loco para luego vender rebajado o tener que tirarlo o incinerarlo.

2 comentarios de “Ofrecer descuentos es una mala estrategia de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + trece =