¿Clubhouse, merece la pena?

Clubhouse es la nueva red social que al parecer llega con fuerza. Yo desde luego ya he recibido no se ni cuantos emails e invitaciones y explicaciones sobre el tema. También está presente en los medios: programas de televisión y de radio, artículos en periódicos.


Así que es lógico que sintamos curiosidad por saber y que también sintamos un cierto nerviosismo por saber si tenemos que estar o es sin mas una moda pasajera.


En primer lugar deciros que tengo una cuenta pero que de momento entro en distintas salas como observadora o como público. Así que mi experiencia es limitada.

Estrategia

Como cualquier red social puedes usarla para pasar el tiempo o puedes tener una estrategia de marketing o de ventas detrás para apoyar tu negocio.

Si quieres darte a conocer a través de Clubhouse, dar a conocer tu negocio y finalmente vender mas entonces necesitas una estrategia de marketing clara.

Esto siempre es así pero creo que es aun mas necesario en Clubhouse porque el hecho de que sea en directo y como muy espontánea hace que la gente se ponga a hablar y pueda perder la vision de cual era su objetivo. Ademas te pueden hacer preguntas, alguien puede subir al escenario contigo y a sesión puede acabar yendo por otros derroteros que no eran los que tu esperabas.

Tiempo

Clubhouse puede ser una red social en la que inviertas mucho tiempo si no te pones objetivos claros y algún tipo de limite en la agenda.

Observo que hay gente que está a todas horas en Clubhouse, imagino que si lo hacen es porque le están sacando un rendimiento o porque creen que este es el momento de estar de manera muy intensa para poder diferenciarte.

Desde luego está claro que ahora mismo es mas fácil posicionarte en Clubhouse que en Instagram por lo que para muchas empresas puede ser una oportunidad importante.

Temas

En Clubhouse hay gente hablando de todo tipo de temas pero desde luego aquellos que ahora mismo están mas activos son aquellos que tienen algo que vender.

FOMO

Fear of missing out. O miedo a estar perdiéndote algo. Es una de las bases de Clubhouse y realmente veo que funciona. Ahora mismo la sensación de urgencia, de no querer perder el barco es enorme para mucha gente. Como todas las conversaciones son en directo, cuando ves algo que se anuncia (y los mensajes de salas activas funcionan muy bien) que puede ser interesante es difícil resistirte.

Probar

Como todo creo que lo mejor es que pidas una invitación a alguien y pruebes y observes. Si después de observar piensas que puede ser una canal de marketing importante para tu empresa te animaría a idear una estrategia de marketing y lanzarte. Puede ser un muy buen momento para ello.

Cuestiones de etiqueta y demás

Hay una serie de cuestiones en las que te tienes que fijar antes de empezar. Haz un buen perfil para tu cuenta, haz una foto en la que se te reconozca bien, es la unica foto de toda la red que vas a poder poner.

Completa tu perfil lo mejor posible, añade tus redes de Instagram o Twitter son los dos únicos enlaces que vas a poder usar para contactar con la gente que esté interesada.

Trabaja especialmente las dos primeras lineas de tu perfil, que son las que están mas visibles, para que todo el mundo sepa quien eres y que haces.

Elige un titulo para tu habitación que sea claro!

Si te invitan a un podium para hablar desconecta tu micrófono hasta que te den paso. No hay nada mas molesto que escuchar como tus hijos practican la flauta travesera mientras los demás están intentando seguir la conversación.

Como siempre, se educado, respetuoso, no entres a ninguna habitación a poner verde a nadie o a discutir.

Si algo no te gusta o te aburre usas el botón de salir discretamente y a otra cosa mariposa.

Si quieres participar levantas la mano y esperas a ver qué pasa!

Si vais probando me contáis!

Un abrazo,

Sonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 3 =