4 mitos falsos sobre el crecimiento empresarial o errores frecuentes que cometemos el 90% de las empresarias

Si tienes una empresa que ha crecido o está creciendo. Si tienes una empresa que atiende a muchos clientes y/o sois líderes en el mercado y tienes mucho trabajo seguramente has oído estas afirmaciones:

  • Tienes que ser mas productiva
  • Para crecer tienes que tener cada vez mas clientes
  • Crecer significa tener mas personal y mas costes
  • Para que tu empresa crezca tienes que estar siempre presente en tu lugar de trabajo

En este post te voy a explicar porqué son mitos falsos y también como les enseño a mis clientes qué es lo que SI tienen que hacer para que su empresa crezca.

¿LISTA? ALLÁ VAMOS!

Pero antes quiero comentar un par de cosas contigo:

¿Qué estrategia sigues ahora mismo para que tu empresa pueda CRECER?

Trabajas muchas horas, te esfuerzas al máximo para dar servicio a tus clientes?

Haces mil cosas distintas cada día? Resuelves mil problemas y apagas muchos fuegos?

Tu equipo se está formando o ya se ha formado pero no logran quitarte suficiente trabajo?

Contratas a especialistas en distintas areas para que puedan ayudarte, pero a veces no son tan buenos como pensabas? O por el contrario sigues en solitario con un poco de ayuda aquí y allá?

Necesitas herramientas o software para gestionar tu empresa pero no sabes cual elegir? ¿Los costes de llevar tu empresa son muy elevados o ni siquiera estás segura?

¿Tienes una idea clara de qué tienes que hacer para CRECER? o mas bien vas haciendo cosas sin tener muy claro si será el camino adecuado?

Quizás tengas ahora mismo la sensación de que tu empresa está acelerando y se está descontrolando, y esto te da bastante estrés.

Y la cosa es que hoy en día hay mas información que nunca en todas partes, especialmente en internet. Sobre qué hacer y como hacer para que tu empresa crezca. El problema es que no tienes una vision global de qué necesita TU EMPRESA, solo tienes información a trozos e inconexa y te resulta imposible construir así una estrategia ganadora. Una que te sirva a ti y no sean solo generalidades.

Además en internet hay sobre todo información para los que están empezando y tu ya eres una empresaria de éxito con una experiencia importante.

Y aquí es donde la cosa se desbarata, porque el tener tanta información inconexa casi es peor. Lo que quieres es tener toda la información relevante para ti y tu empresa en una vez, para poder aplicarla, paso a paso, con tranquilidad y ver que vas avanzando.

Veo al 90% de empresarias como tu hacer lo siguiente:

Trabajar cada vez mas para poder crecer mas, cuando ya están a tope! hasta que su vida personal se ve afectada, hasta que sus niveles de estrés son tan altos que su salud puede empezar a verse afectada también.

Hacer cursos de productividad para poder hacer aun mas en menos tiempo porque alguien les ha dicho que tienen que ser mas productivas 😳. Cuando ya estás trabajando de 42 a 72 horas semanales.

Tener montón de costes de personal, de agencias subcontratadas, de herramientas de software que no trabajan bien juntas y lo único que hacen es liarlo todo y acabar con los recursos de tu empresa.

O haciendo justo lo contrario, no contratando y no delegando para cargar con miles de tareas ellas mismas o en un par de personas que no están bien preparadas.

O…

Contratando a conocidos de conocidos sin hacer procesos de selección. O buscando socias en cualquier lugar pensando que esto va a solucionar el reparto de la carga de trabajo. O soportando personas en su equipo que no son válidas ni honestas.

O…

Haciendo las cosas tal y como las hacían cuando empezaron con 5 clientes cuando ahora tienen cientos.

O…

Teniendo tanto trabajo y tanto estrés que sienten que tienen que cambiar algo pero no saben por donde empezar y siempre lo dejan para el próximo mes y ese mes no llega nunca.

Piensa que cuando empezaste con tu empresa era normal que hicieras todo tu sola o casi todo. Piensa también que ahora que tu empresa ha crecido o está creciendo rápidamente es imposible que sigas ocupándote de todo personalmente. No tiene lógica que sigas trabajando y haciéndolo todo como antes porque tu empresa ya no es la de antes. Tenemos que cambiar algo y ese algo es estructural.

TE PONGO UN EJEMPLO QUE SEGURO TE VA A ACLARAR LO QUE INTENTO EXPLICARTE:

Imaginate que estás viviendo sola en un apartamento pequeño y te organizas de maravilla, de repente tienes pareja e hijos. Ya no te sirven las cosas que te servían antes, tu vida cambia y la adaptas al completo para que le “sirva” a tu familia. Pues con tu empresa pasa lo mismo. Solo que tendemos a no verlo tan claro.

Cuando tienes 3 hijos sabes que necesitas un coche mas grande y lo buscas, cuando pasas de 5 a 100 clientes sabes que tienes que cambiar algo, pero no siempre sabes qué es lo que tienes que hacer.

Y ahora estás pensando…muy bonito todo esto que me cuentas Sonia… pero cómo hago para que mi empresa pueda seguir creciendo?

No te preocupes, te cuento!

En otras circunstancias de la vida sabes exactamente los pasos que tienes que dar para adaptar tu casa, tu coche, tu vida para que todo funcione, pero en el plano empresarial es mas complejo.

Y yo quiero cambiar este tema, porque mi misión es ayudarte a que tu empresa salga adelante, fuerte, con un crecimiento fuerte y sostenido. SIN QUE TU TENGAS QUE SACRIFICAR TODA TU VIDA PARA QUE SALGA ADELANTE. Para que tu puedas tener la vida que quieres tener.

Voy a explicarte como puedes CRECER con tu empresa

Este es mi método, con el intento hacer fácil y entendible cosas que seguramente te han ido explicando o has ido leyendo y te han parecido confusas y complicadas.

Cuando comprendas bien las bases sobre las que se sustenta el crecimiento vas a tener la capacidad de ir progresando en cada uno de los pilares que se necesitan para avanzar.

Estos son los pilares en los que se basa el método:

G = Growth Mindset  (Mentalidad positiva, expansiva)

R = Re-positioning  (Reposicionamiento)

O = Optimization of processes  (Organización-Optimizacion de procesos)

W = Winning strategy  (Estrategia ganadora)

Organización

Cuando todo está organizado / ordenado en tu empresa hacemos posible el crecimiento. Creamos “espacio” y “serenidad” para que puedas dedicarte a dirigir la empresa.

Sales de las tareas del día a día y hacemos posible que tomes una posición de visión global, necesaria para que puedas tomar decisiones estratégicas.

Para ello revisamos los sistemas y procesos de tu negocio y ponemos a punto el funcionamiento de tu equipo, nos aseguramos que utilizas las herramientas adecuadas y que las finanzas están bajo control.

Posicionamiento

Es importante que revisemos quién es tu cliente ideal, cuáles son los servicios que estás ofreciendo y a qué precio los ofreces. A menudo nos encontramos con que realizando pequeños cambios de re-posicionamiento empiezas a tener mas clientes con los que te encanta trabajar, con productos mejor diseñados y que se ajustan a tu forma de ver la empresa y a precios adecuados.

Mentalidad

Tu eres el motor de tu empresa y eres la líder de tu equipo. Necesito que te sientas bien contigo misma, que tengas las ideas muy claras sobre lo que quieres y lo que no. Que des prioridad a tu crecimiento personal. El crecimiento de tu empresa se basa en una mentalidad positiva y expansiva. El crecimiento personal y el crecimiento empresarial van de la mano, el uno no puede existir sin el otro.

Tu empresa necesita que estés al 100% para CRECER.

Te voy a explicar porqué los puntos que he mencionado antes son falsos mitos

Falso Mito 1. La clave para CRECER es ser mas productiva

En primer lugar la productividad la podemos definir como la capacidad de hacer mas cosas, bien hechas en un menor lapso de tiempo. Osea el trabajar concentrada, con foco y sacar muchas cosas adelante.

En el caso de mis clientas os puedo decir que ya son muy productivas, de hecho suelen ser multitaskers a tope. Hacen 100 cosas cada día, se encargan de tachar cosas de listas interminables, mueven sus platillos como si de una pista de circo se tratara y rara vez se les cae algún plato. Ni fuera ni dentro de casa. Punto.

Aun así, comentan a menudo que se sienten agobiadas, que no llegan a todo, que la presión del día a día es grande y llegan a la conclusión de que necesitan un nuevo curso de productividad.

En el 99% de los casos no necesitas hacer aun mas cosas, lo que necesitas es organizar todo de manera eficiente y delegar. Cuando hacemos esta reorganización y delegamos estamos creando la posibilidad de crecimiento real de esa empresa. Porque la empresaria tiene espacio mental y vital para crear, para pensar y ejecutar nuevas oportunidades.

Falso Mito 2. La clave para CRECER es tener cada vez mas clientes

Para crecer no tienes que atender a cuantos mas clientes mejor, el crecimiento no tiene porqué basarse en MASAS de gente. Lo que si tienes que hacer es trabajar y atender a tus clientes ideales, a nadie más.

Si te empeñas en atender a todo el mundo estarás frenando tu crecimiento. Por muchos motivos pero esencialmente:

Al no elegir un nicho de mercado concreto tus costes de marketing y ventas se elevarán exponencialmente porque no es posible “hablarle a todo el mundo a la vez”.

Trabajarás con clientes que no pueden pagar tus precios e irás haciendo rebajas, darás constantes descuentos y tendrás que tener una batería enorme de productos a distintos precios para contentar a todo el mundo.

Trabajarás con algunos clientes que no están realmente interesados o motivados en trabajar contigo y te generarán problemas, retrasos, conflictos, es decir de nuevo mayores costes de tiempo y dinero.

Al tener un gran número de clientes toda la empresa tiene que aumentar su capacidad, piensa por ejemplo en tu servicio de atención al cliente.

En suma, no estarás satisfecha porque no podrás cumplir tu cometido como tu querrías.

Tienes que trabajarcon tu CLIENTE IDEAL.

Con clientes cualitativamente

EXCELENTES

Falso Mito 3. La clave para CRECER es tener mas personal y mas costes

En teoría una empresa más grande tiene mas personal y más costes que una pequeña. Esto es así. Sin embargo me encuentro a menudo con la siguiente situación cuando trabajo con mis clientes:

Costes elevados: servicios que no se utilizan pero que se siguen pagando y nadie sabe que estaban. Herramientas poco adecuadas o innecesarias.

Servicios caros subcontratados con resultados muy pobres.

Personal sin una función clara de lo que tiene que hacer y/o sin objetivos ni un plan a seguir.

Una de las cosas que vamos a hacer trabajando juntos es revisar las finanzas, especialmente los costes. En 9 de cada 10 casos podemos ahorrar, podemos usar herramientas o establecer procesos mas eficientes con menos o por lo menos con el mismo coste.

Vamos además a trabajar con tu equipo, para establecer objetivos generales y particulares. Aprendiendo a delegar tareas de manera adecuada y responsable.

Realizando este tipo de estudios seguidos de : organizacion, limpieza (eliminar), automatización y delegación de funciones nos encontramos con que muchas veces podemos reducir costes y no necesitamos aumentar plantilla para nada.

Falso Mito 4. La clave para CRECER es estar siempre presente en tu lugar de trabajo

Lo que necesito es que estés en posición de líder, con actitud positiva y segura de ti misma, no que estés todo el día de cuerpo presente en tu oficina.

Esto es así.

Eres la líder de tu equipo y como tal tienes que funcionar en el día a día. Siendo la primera persona que da ejemplo, siendo una guía para los demás. Atendiendo a sus problemas y retos, ayudándoles a sacar lo mejor de si mismos.

Alguien que se muestra mayormente positivo y entusiasta (de manera genuina), alguien que tiene confianza en el futuro de su empresa y es capaz de transmitir este sentimiento y seguridad a los demás.

Alguien que tiene una visión clara de futuro para la empresa, que tiene todo o casi todo en orden y por lo tanto puede planificar, dar instrucciones precisas, elaborar procesos eficientes y transmitirlos a su equipo. Alguien que sabe que es vital invertir en si misma, en su equipo y en su empresa.

Todas estas cuestiones tan importantes no son moco de pavo. Ya se que eres la líder, ya se que muchos días te encuentras bien, pero otros te sientes mal, estás cansada, insegura o simplemente HARTA!

Es por eso que es importante que trabajemos todos los aspectos del CRECIMIENTO PERSONAL, para que la mayoría de las veces estés en posicion de liderazgo y puedas no tener que estar siempre físicamente presente en tu lugar de trabajo.

Esto es todo lo que quería contarte, no me enrollo mas, pero volviendo a la pregunta que te hacía al principio:

¿Qué estrategia sigues ahora mismo para que tu empresa pueda CRECER?

¿Se te ocurren un par de ideas de cosas que querrías hacer de distinta manera ahora que has leído mi post? Ya me dejas un comentario con tu opinión, me interesa mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =