Ves los síntomas, ahora hay que diagnosticar y remediar

No sabemos qué es lo que pasa Sonia, hemos intentado de todo pero nuestra delegación X falla.

Creemos que es porque no son buenos, no deben estar haciendo bien su trabajo o fallan en algo. Esperábamos mas, pero los resultados son hasta ahora desconcertantes.

Tenemos que encontrar una solución y pensamos en medidas drásticas. Mira a ver si puedes ir tu primero a echar un vistazo.

Y allá que me voy, que esto de buscar donde está el problema dentro de la empresa y plantear soluciones es mi trabajo.
Me siento como el inspector Gadget y me encanta jajaja, os lo digo en serio!

Y llego y pregunto, miro, observo, leo, escucho, analizo. Me doy cuenta de que lo están haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias. Y que el problema no son ellos, sino que hay otros obstáculos.

diagnosticar y remediar

Algo que me encuentro muchas veces:

-Falta de comunicación, errores en la comunicación. Yo te dije, pero yo entendí… En este caso que os comento era muy claro, el problema era el siguiente, había series de emails en los que si se ponía un poco de atención en la lectura se veía claramente que no se estaba contestado a las preguntas y que cada uno estaba entendiendo cosas totalmente distintas, creando irritación y malestar. 

-Falta de estructura, de claridad, no hay puestos definidos, no hay responsabilidades claras: no se sabe quién hace qué. 

-Problemas con los procesos: no sabemos cómo hacerlo asi que cada vez inventamos la rueda.

Es tu responsabilidad el trazar lineas claras, decir quién hace qué. Establecer procesos y vigilar cuestiones como la comunicación, las finanzas etc.

Os cuento esto porque muchas veces los problemas parecen una cosa pero resultan ser algo totalmente distinto. Solamente vemos los síntomas, no funciona, no vende, etc.
Por eso os digo, vamos a diagnosticar bien, antes de liarnos la manta a la cabeza!! Como en este caso en el que la idea pasaba por empezar a despedir incluso a gente. Cuando en realidad el problema no estaba en esa sucursal sino que venía heredado de la dirección directamente.

Y es que hay directivos que confunden un estilo «flexible»de dirigir con el libre albedrío total y el ya te las apañarás como puedas. Hay que formar al personal, hay que darle las herramientas, hay que tener lineas claras, es necesario que haya estructuras, sistemas y procesos. Sino todo puede convertirse en una enorme chufa.

Cuéntame! cuáles son los síntomas que ves en tu empresa? si no lo tienes claro me lo cuentas y nos ponemos a investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =