¿Cómo hacer vídeos para tu empresa?

En poder realizar videos para tu empresa, para presentarte, para presentar tus servicios o productos puede ser muy interesante. Hoy te explico cómo hacer videos para tu empresa de manera sencilla. Yo tambien he empezado ha hacer videos, me he estado preparando y aunque aun me queda mucho camino, comparto aquí todo lo que he aprendido de momento. Todos mis conocimientos los he adquirido a través de Pelpina Trip y su curso y consejos, mas la practica semanal.

Se que muchos tenéis ganas de probar, de empezar a realizar contenidos visuales. También se que a muchos os da tremendo respeto y vergüenza. A mi tambien me daban sudores fríos solo de pensarlo! Pero estoy contenta de haberlo intentado y cada vez me gusta mas y me encuentro mas cómoda!

Cómo hacer vídeos para tu empresa

Algunas de las dudas que se te plantean

  • cómo voy a hacer videos para mi empresa?
  • cómo voy a salir delante de la cámara?
  • qué les cuento a mis clientes?
  • Yo no valgo para esto
  • uf, mejor que lo haga otro,
  • es todo un reto.

Como todo reto lo mejor es empezar poco a poco, no te digo que hagas una super producción desde el día 0, sino que des pasos que te lleven a tu objetivo.

Estrategia de contenidos en video, si o no

Lo primero es pensar si una estrategia de contenidos visuales encaja con tu carácter y con el de tu empresa. Quieres hacerlo, hay alguien en la empresa que pueda hacerlo por ti, puedes subcontratar el servicio?

Ahora piensa en una estrategia concreta, qué quieres transmitir y a quién, con qué objetivo? Me parece que los vídeos pueden ser muy útiles para que la gente conecte contigo, coja confianza y al final compre tus productos o servicios.

Los videos humanizan la empresa y facilitan la conexión.

Haz un plan concreto

Piensa en:

  • La persona a la que te diriges, ayuda mucho el pensar en un cliente ideal concreto, con nombre y apellidos a la hora de pensar en nuestros videos y contenidos.
  • La plataforma ideal para difundir tus mensajes (o plataformas ya que pueden ser varias con un mismo mensaje).
  • El objetivo final de ese video o series de videos: qué quieres que haga tu cliente ideal, que te conozca, que sienta algo, que piense, que se suscriba a algo, que aprenda, que compre?
Cómo hacer vídeos para tu empresa

Haz que tu video sea atractivo, estos puntos son importantes

No somos los únicos produciendo videos ahi fuera, así que tenemos que hacerlos lo mas atractivos posible. Estos factores afectan y mucho a las posibilidades de exito de nuestras producciones. Pensad que tenemos solamente un par de segundos para que el cliente decida si va a ver o no nuestro video!

  • El título es fundamental, algo que les atraiga, alimente su curiosidad, les de información.
  • Es importante que vean caras y gente desde el principio, estamos programados para prestar atención a las caras humanas,
  • Según la plataforma tenemos que estudiar bien la longitud ideal de nuestros videos.
  • El sonido, la música puede ayudar mucho, en todo caso que el audio sea de calidad y sin ruidos y distracciones ya es un punto positivo.
  • Subtitulado, si podéis añadirlo fenomenal, hay mucha gente que ve los videos sin el sonido puesto.
  • La foto del inicio, esa foto fija es muy importante tambien, que sea atractiva, que tenga un título y mejor a una persona, quizás el logo de la empresa. Hay que cuidar siempre la imagen de la empresa así que pensad en tipos de letras, colores, etc.
  • Ir directo al grano, no dar muchos rodeos, ofrecer la solución o la parte importante sin tener a la gente esperando mucho.

Tu eres muy importante en el proceso de hacer los videos

No es solo lo que dices, también como lo dices, intentar ser entusiasta, natural y sobre todo uno mismo pienso que es lo que mas le llega a la gente.

Intentar aparentar algo que uno no es no sirve de nada y al final da muy mala imagen.

Cada plataforma tiene distintas características que tienes que conocer

No voy a entrar aquí en todas y cada una de la plataformas, pero es evidente que no es lo mismo hacer videos para Youtube que para Instagram, por las cuestiones técnicas pero también por otras cuestiones de cada plataforma.

Youtube es ideal para videos de instrucciones y aprendizaje y es posible hacer producciones sabiendo mas o menos lo que busca la gente.

En Instagram y Facebook nos movemos mas bien por intuición de que es lo que a la gente le puede interesar, qué nos ha funcionado en el pasado, a otros, etc. La función es de informar y entretener.

LinkedIn es una plataforma muy interesante pero mas seria, en la que los contenidos tienen que tener valor para poder tener la seguridad de que van a ser atractivos.

Escribe para el oido, graba para los ojos pero apunta siempre al corazón

Cómo hacer vídeos para tu empresa, cuestiones prácticas

  • Comprueba que el sonido funciona bien, al principio no hace falta que tengas micrófono, prueba sin mas con tu teléfono, ya tendremos tiempo de invertir en cositas. Es importante que el audio esté bien porque sino luego es difícil de corregirlo.
  • La luz es importante, que sea luz natural, indirecta pero que te ilumine la cara.
  • Coloca la cámara a la altura de los ojos.
  • Mira que se ve detrás tuya y a los lados, añade atractivo o solo despista.
  • Es interesante seguir la regla de los tercios, es decir no te coloques en medio de la pantalla sino en un lado o en el otro, aproximadamente dejando un tercio a cada lado.
  • Coloca uno de tus hombros adelantado, la sensación de video es mas dinámica de nuevo que si estás totalmente de frente.
  • Respira hondo, graba con tranquilidad, no te apresures a parar el video, deja unos segundos que luego podrás cortar en la edición.

Lo importante es seguir practicando y seguir aprendiendo.

Algunas cuestiones técnicas

App Clips para Iphone, en teoría funcionan los subtítulos de manera automática pero hay que hablar muy claro y despacio, sino olvídate, así que a mi no me funcionan la mitad de las veces.

Inshot para cortar los videos y transformarlos en distintas medidas, muy util.

Camtasia para editar en el ordenador.

Kinemaster, iMovie, son otras.

Quik es una app de Go-Pro que te hace mezclas en segundos de fotos y videos muy atractivas, para esos días que no tienes tiempo de nada o quieres hacer un refrito de cosas.

El contar con un trípode que nos pueda poner la cámara, o simplemente el teléfono a la altura de los ojos es muy importante.

El tener una estrategia de contenidos completa y multi-canal puede ser muy importante para tu empresa. Si se te hace muy cuesta arriba puedes contar con mi ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diecisiete =