Cómo posicionar un video de youtube. SEO para videos

Seo para videos paso a paso básico

Algunos de mis clientes utilizan los canales de videos de Youtube para darse a conocer y compartir información importante con sus clientes. Hablamos mucho del tema del SEO de textos y contenidos pero no tanto de los vídeos. Por eso hoy os quiero comentar cómo posicionar un video de youtube. El SEO para videos también existe! Y tiene algunas cosas en común con el SEO de textos y otras cosas que son distintas.

Allá vamos, espero que os resulte interesante. No voy a entrar en todos los detalles, simplemente voy a enumerar las cuestiones más básicas. Porque se que muchos de vosotros no las estáis utilizando todavía.

Cómo posicionar un video de youtube, los pasos básicos
SEO para videos, nociones básicas.

Cómo posicionar un video de youtube. SEO para videos

Contenidos

Lo esencial para poder posicionar un video es que este sea de valor. Al final si os dais cuenta siempre el cliente tiene que estar en el centro de nuestros esfuerzos. Si realizamos videos sin ningún tipo de valor o contenido ninguna estrategia de SEO nos va a valer.

Por eso pensad en qué tipo de información, qué tipo de videos vais a hacer o estáis haciendo. Aportan algo valioso?

Pueden ser videos informativos, videos divertidos, educativos, etc.

Pensad también en el tono de vuestros mensajes, se adecúa a vuestro público? son los videos demasiado formales, o demasiado informales, qué tipo de lenguaje estáis utilizando? No es lo mismo hacer un video para chicos de 15 años sobre un video juego de la Play Station que un video para mujeres embarazadas ; )

Terminad siempre vuestro video pidiendo al visitante que realice una acción y hacedlo claramente:

  • suscribirse al canal de videos,
  • visitar la web,
  • darle al like.

Si no pedimos nada el visitante tiende a no hacer nada. Cuando les pedimos que hagan algo tenemos posibilidades de que lo hagan. Parece raro pero así funcionamos al parecer los humanos.

Edición

Editar un poco nuestros videos para que sean mas profesionales y nos aporten una imagen de empresa también es relevante. De una manera sencilla me gustaría que pudierais poco a poco ir añadiendo por ejemplo vuestro logo al principio de los videos. O alguna otra imagen de cabecera que os pueda identificar.

Al final de vuestro video cuando os estáis despidiendo estaría muy bien que pudierais añadir una llamada a la acción visual. Es decir, que aparezca en la pantalla de nuevo vuestro nombre o un enlace a vuestra web o redes sociales. Aquello que queráis que el cliente realice.

Para eso os voy a sugerir un programa sencillo de edición de videos que te permita introducir cambios sin tener que aprender nada demasiado complicado.

Programas de edición de videos con tu teléfono:

Splice para iOS

Quik para iOS y Android

Otras consideraciones para Videos y SEO

  • Para empezar el titulo del video es importante para su posicionamiento, sugiero que pongamos también el titulo que hemos usado en el blog (si es que este video forma parte de un blog) o por lo menos utilizar las palabras clave que habremos mirado previamente.

  • La barra del buscador de Youtube ya te da una pista de cuales son las frases o palabras mas buscadas de tu temática. Ve a la barra de buscar e introduce tu palabra o tema, enseguida verás las palabras relacionadas más buscadas.
Youtube palabras clave
El buscador de Youtube nos echa una mano a la hora de saber cuales son las palabras mas buscadas… lo mismo que hace el buscador de Google.
  • La descripción es esa parte que nos da mucha pereza realizar pero que es fundamental: fijaos en como lo hacen otros que estén bien posicionados para vuestra misma temática.

Aquí os pongo un ejemplo de alguien que hace videos de cosmética para que os hagáis una idea.

Como veis la descripción es fundamental para darle contenido al video, así sabemos perfectamente no solo cual es el tema. También sabemos como seguir a esta empresa, como contactarle y cuales son sus redes sociales.
Esta descripción es del canal de HolaYasmany que es la primera que he visto posicionada bien para el tema agua micelar.

Pensad muy bien en cómo van a ser vuestras descripciones. La primera parte irá variando según el tema del vídeo. Pero si te fijas el resto del texto puede ser una sección fija que incluyas prácticamente siempre!

Las etiquetas también ayudan, fijaos cuando subís el video a Youtube y completad con las etiquetas. Si no sabes cuales poner mira cuales son las que los videos mejor posicionados para tu tema están usando.

El thumbnail, o la primera foto que se queda fija como portada de tu video. Elige algo que incite a ver el video, que despierte la curiosidad, que sea vistoso o agradable visualmente. Todo ayuda!

Promociona tus videos

Bueno, esto es obvio pero por si acaso lo digo. Promociona tus videos en redes sociales, sácales jugo en tu blog y página web.

Otras herramientas que pueden ayudar

Quiero comentar dos herramientas que pueden ayudar a que vuestros videos de Youtube se posicionen mejor.

  1. Yoast SEO plugin para videos de Youtube: ya sabéis que les tengo verdadera devoción a los chicos del equipo de Yoast y tienen un plugin especial para los videos y el SEO (tambien para Vimeo). Os dejo el enlace.
  2. Crear playlists en Youtube con vuestros videos también puede ayudar a vuestro posicionamiento. Y es algo fácil de hacer:

Selecciona un video que quieras incluir en la lista de reproducción.
Debajo del video, haz clic en Agregar a.
Selecciona una lista de reproducción que ya hayas creado, o haz clic en Crear nueva lista de reproducción. …

Esto era todo lo que quería comentar de momento, espero que os pueda servir de ayuda. Cualquier cosa podéis contactarme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =