Cómo diferenciarse de la competencia, primer paso

Primer paso para diferenciarnos como marca

Durante los últimos meses estoy reflexionando mucho acerca de lo que significa diferenciarse de los demás en los negocios. Dejar tu huella con tu empresa o marca. Este tema nos preocupa a todos y por eso quiero que hablemos del tema: Cómo diferenciarse de la competencia?

Se que ahora mismo en algunos todos los sectores es complicado encontrar una voz propia. Pongamos por ejemplo el mundo de las marcas de moda , decoración o de la cosmética en los que me muevo.

Internet nos ha dado a todos muchas posibilidades para poder auto promocionarnos y esto lo hace más fácil, más accesible. Imaginad quién podía promocionar su empresa con vídeos hace 20 años, solo unos pocos muy grandes. Ahora mismo todos podemos estar en Youtube y hacer campañas internacionales. En Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y con mensajes desarrollados para cada plataforma

Cómo diferenciarse de la competencia -Hacer que nuestra voz se oiga, estrategia de marca
Cómo diferenciarse de la competencia

Al mismo tiempo los mensajes se han multiplicado exponencialmente. La publicidad se ha vuelto de lo mas popular y democrática. Es difícil saber qué hacer para que se nos oiga. Hay tanto ruido, tantos competidores que sentimos que nuestro mensaje no llega ni a la vuelta de la esquina.

En otros momentos precisamente esta gran cantidad de posibilidades nos deja totalmente desorientados.

Especialmente cuando nos empezamos a comparar con otros que normalmente están en una posición prominente. Porque siempre nos comparamos con aquellos que ya llevan más tiempo o nos parece que tienen más éxito. Claro! Mira que bonita la web de tal, y que maravillosas las fotos! y has visto lo que ha puesto menganita en Insta, impresionante!

Lo que sucede en nuestro sector es interesante e importante. Se trata de aprender de nuestros competidores, no de que con tanta comparación nos entre miedo escénico y nos paralicemos.

Cuando hablamos de diferenciarnos enseguida pensamos en mensajes en redes sociales, en anuncios en Google, Facebook, etc.

Sin embargo cuando trabajo en distintos proyectos veo que siempre es un error empezar a promocionarnos cuando no sabemos quiénes somos, qué es aquello que nos da carácter. Qué es lo que nos diferencia de los demás.

El primer paso: Cómo diferenciarse de la competencia

En casi todos los proyectos con mis clientes empezamos ya muy pronto con estas dos fases:

  • Análisis general de la situación: cuál es la situación en la que nos encontramos, puntos fuertes y retos.
  • Definición de marca y mercado: quiénes somos, cuáles son los rasgos propios que nos definen, aquellos que dan carácter único a nuestra marca o empresa. Cuál es nuestro mercado, nuestro cliente.

En el caso de las empresas pequeñas y medianas el carácter de la empresa está muy definido por el carácter personal de los individuos que trabajan en ella. Obvio verdad!

La creatividad como base de la diferenciación

Además estas personas tienen una historia personal, han recorrido un camino para llegar hasta donde están y han decidido hacer las cosas de una manera concreta.

En muchas ocasiones cuando observamos la comunicación y esfuerzos de marketing de las marcas vemos que estos se centran casi exclusivamente en el producto. Las colecciones, las características del mismo.

Casi siempre nos olvidamos del resto del ADN aquel que nos hace totalmente diferentes de los demás. El que explica el resultado.

La mayoría de las veces en nuestro marketing mostramos solamente el resultado final, el producto. Nos olvidamos de mostrar el proceso que nos ha llevado hasta ese punto final.

Estas dos fases son importantes para tu empresa o marca y las puedes hacer con un poco de tiempo y guía.

Coge papel y boli y piensa en todos aquellos valores con los que te identificas.

¿Cómo diferenciarse de la competencia? Basándote en tus valores.

  • Escribe la historia de tu marca,
  • Anota los temas que te apasionan, que te han inspirado hasta el momento.
  • Piensa en tus raíces, en tu herencia.
  • En tu origen, en tu pueblo, ciudad, país y tradiciones.
  • Piensa en el equipo que forma tu empresa, quiénes son, cómo son.
  • Anota los procesos que realiza tu empresa, cada uno de ellos es así por algo, percibes alguna cosa particular?

La clave de todo el proceso está en contarle a tus clientes que eres diferente y sobre todo en:

DEMOSTRARLE CON HECHOS A TU CLIENTE QUE REALMENTE LO ERES

Si prefieres que te guíe en el proceso puedes contactarme, hablamos y vemos qué necesitas para diferenciarte y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =