¿Tienes muchos ingresos pero poco beneficio a final de año?

Este problema es de los que mas os preocupa como es lógico! Deciros que en empresas que han crecido o están creciendo rápido es un problema muy frecuente! Llega un momento en el que se puede perder un poco el control de la situación.

El dinero entra y sale y entra y vuelve a salir y piensas que todo va bien. Vas pagando facturas, nóminas, hasta que de repente llega un momento de crisis mas pequeña o mas grande, los ingresos bajan un poco y le ves las orejas al lobo.

Los ingresos se recuperan de nuevo y sigues tan feliz. Pero llega el momento de cerrar el ejercicio y sorpresa desagradable: No hay casi beneficio, o si lo hay en la contabilidad, en la cuenta de perdidas y ganancias que vas a presentar. Pero luego miras a tu cuenta bancaria y ahí no queda nada de nada.

Tienes una empresa ya de tamaño considerable, tienes a tu equipo profesional. Tienes un montón de clientes, entra dinero, pero también sale. Y llega final de mes, de trimestre o de año y te das cuenta de que los beneficios del negocio no son lo que esperabas, si no mucho menos. Y se te cae el alma a los pies. Y entonces empiezas a pensar qué es lo que está pasando y de donde puedes recortar.

¿Tienes muchos ingresos pero poco beneficio a final de año?

Tomar decisiones rápidas y recortar de donde no hay que recortar

A veces quieres coger las tijeras y ahorrar rápido. Ahorrar es una gran idea y algo a lo que te tienes que acostumbrar a hacer siempre, pero tenemos que pensar bien de donde recortamos. Hay servicios, sistemas y procesos, personas que son muy importantes en tu empresa porque en ellas se va a basar el crecimiento.

Dónde suele estar el problema?

El problema fundamental suele estar en los costes indirectos. Me explico, tu cobras X por tus servicios y sabes que el coste directo es Y, y esto lo tienes muy claro. Ves lo que cobras y rapidamente me sabes decir que el 50% son costes de personal o costes de producción.

El problema es que los costes indirectos no los tenemos tan visibles y son los que se estarán con toda probabilidad comiendo gran parte de tu beneficio día a día.

Por ejemplo: si tienes un local que tienes que pagar todos los meses, si tienes que emplear materiales para poder dar tu producto o servicio, si tienes que hacer campañas de marketing, tienes software para administrar tu empresa… Todos estos costes tienes que tenerlos también en cuenta y encontrar la manera de sumarlos para luego poder dividirlos por el numero de servicios que has vendido. Así tendrás una idea exacta de costes totales: costes directos y costes indirectos.

Cuando hagas esto te darás casi siempre cuenta de que los márgenes con los que estás trabajando son mucho mas ajustados de lo que pensabas. Un buen momento para ponernos a pensar como aumentar los márgenes y por tanto el beneficio.

Otro problema que me encuentro a menudo

Inversiones para las que se ha usado un préstamos y que se están pagando todavía, prestamos con intereses altos que se van comiendo el beneficio. Los prestamos hay que intentar pagarlos lo antes posible, el objetivo es deudas 0. Y si para ello hay que negociar con el banco para ir pagando mas rápido se hace.

Es posible sanear la situación, tener una empresa con las finanzas bajo control, con márgenes realistas, con servicios y productos que nos dejen un beneficio a final de mes.

Se trata de ordenar las finanzas para tener visibilidad y conocimiento completo de lo que está pasando. Este es el primer paso para poder tomar decisiones, para poder cambiar las cosas. Mientras no sepamos lo que pasa, donde se nos va el dinero no podremos tomar ninguna decisión adecuada.

Ordenamos, conocemos el problema, le damos solución (muchas veces pasa por coger las tijeras de podar e ir ahorrando de donde sea posible y créeme, si tu empresa ha crecido rápido puede ser que haya bastantes cosas de donde ahorrar o cosas que cambiar). Es posible, solo es cuestión de ponernos a ello.

Y tu, te sientes identificada con la situación? déjame un SI en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =