Cómo crear una sala de prensa o banco de imágenes en tu web

sala de prensa o banco de imágenes en tu web

Si tienes una marca propia, una tienda o eres un profesional ofreciendo un servicio te interesa promocionarte. Ofrecer información contrastada sobre ti y tu empresa. Si vendes tus productos o servicios a otras empresas también te interesa tener una sala de prensa o banco de imágenes para poder apoyar a tus clientes con sus promociones.

Tenemos muchas maneras de darnos a conocer, crear una sala de prensa es una de las más fáciles y una de las que mas descuidamos.

Por experiencia propia…

Hoy os explico como crear una sala de prensa o banco de imágenes para vuestra web.

Los bloggers y periodistas también navegan por internet buscando información relevante, fotos y contenidos que les inspiren y les ayuden a escribir un buen artículo. De la mejor manera en el menor tiempo posible.

sala de prensa propia

Es nuestra misión el realizar una sala de prensa o banco de imágenes que sea atractivo y facilite la labor de la prensa y de nuestros clientes. Un entorno que les inspire y les ayude en su trabajo. Imaginad un espacio en vuestra web en el que se pueda encontrar:

  • Fotos profesionales de tu última colección,
  • Notas de prensa sobre tu empresa y tus productos.
  • Biografia personal o evolución histórica de la empresa
  • Vídeos de los últimos eventos a los que has asistido.
  • Entrevistas que hayas realizado.
  • Premios y resultados excepcionales.
  • Noticias sobre exportación o nuevos mercados.
  • Clientes relevantes.
  • Estadísticas si os parece que pueden ser interesantes.
  • Instrucciones de uso de tus productos.
  • Enlaces a todas tus redes sociales y sus contenidos
  • El nombre de la persona que se ocupa de la relación con la prensa en tu empresa y cómo contactar con ella.
  • Logos, carteles, postales, tarjetas y material publicitario.

Para un periodista, blogger, vlogger, un cliente, este tipo de recursos son muy valiosos.

Es mucho más probable que salgamos en prensa y otros medios si les facilitamos la labor. Si además somos agradecidos y entusiastas, nos adorarán. (Os lo aseguro)

Para las empresas con las que trabajamos también es de ayuda el poder contar con información bien redactada, con fotos que pueden usar en su blog o en sus redes sociales. Siempre os lo digo, si sois empresarios mirad mas allá de vuestro producto o servicio. Intentad ofrecer siempre algo mas. Y ese algo mas es a menudo apoyo, ayuda extra.

Vamos a abandonar nuestra silla de empresarios y vamos a ponernos en el papel de nuestros clientes y de la prensa. Cómo podemos ayudarles a crecer?

Sistemas para mandar fotos y notas de prensa

We transfer

Hay muchos sistemas para mandar fotos, catálogos, instrucciones, videos y notas de prensa.

WeTransfer: está genial para mandarle las fotos de la boda a mi prima de Murcia o una cosa muy concreta a una empresa que ya está esperando ese documento. Sin embargo para la prensa y otros profesionales es un verdadero peñazo que te manden fotos por este sistema. Imagina que me mandas tooodas las fotos de tu colección, chorrocientos GB en fotos, que me voy a tener que descargar sin poder visionar previamente. De las que solamente voy a usar 3.

La gente en general quiere primero ver y luego ya descargar lo que quiera, No descargar todo para luego tirar el 99%.

Cómo la vida misma

Dropbox privado: Aquí la cosa mejora, compartes la carpeta con alguien y se puede visionar previamente para luego ir cogiendo lo que quieres. Sin embargo no es un método muy atractivo visualmente así de entrada y tardas bastante tiempo en hacer tu selección y bajar lo que te ha gustado o interesado. Falla en crear ese entorno atractivo.

sala de prensa o banco de imágenes en tu web

Hay muchísimos más pero estos son dos de los más populares.

Yo os hablo de ir un paso más allá y hacerlo realmente bonito y práctico.

Las opciones también son muchas pero yo os voy a dejar dos:

Cómo crear una sala de prensa o banco de imágenes en tu web

  • Con Dropbox Showcase: podemos presentar nuestra empresa o marca de una manera impactante, flexible, dinámica e interactiva (no, no me pagan por anunciarlo). La pega es que tenemos que pagar al mes una cantidad que a mi me parece moderada. Pero que si estás empezando igual no te apetece gastar. Dropbox Showcase solo se puede usar si tienes un contrato de Dropbox Profesional.

Piensa que Dropbox profesional te aporta otras muchas ventajas, por ejemplo mucha más capacidad de almacenaje de documentos y datos, es cuestión de que estudies si realmente te merece la pena.

Informa a tus clientes y prensa en tu web Dropbox showcase
Un ejemplo de Dropbox Showcase

Realizando tu la sala de prensa en WordPress o Wix.com o el sistema que tengas.

  • Vas a necesitar crear una página dedicada a la sala de prensa.
  • Protégela con Contraseña para que solamente puedan acceder tus clientes, la prensa o aquellos que soliciten permiso para entrar. Pero también puedes dejarla accesible para todo el mundo, tú decides.
  • Crea distintas secciones usando galerías de fotos organizando así toda la información, o crea pestañas o apartados (todo depende de las opciones de tu plataforma)
  • Enlaza cada foto o cada apartado con la carpeta de Dropbox que habrás creado previamente. Una carpeta por tema (logos, notas de prensa, fotos en alta resolución, en baja, etc).
  • No olvides las otras secciones (ver foto aquí debajo)
  • Tu hosting es muy importante para que este tipo de salas de prensa funcionen bien.
Sala de prensa en tu web ejemplo

Espero que os sirva de ayuda, si necesitáis algo mas de guía para crear algo asi o simplemente queréis que me ocupe de vuestra sala de prensa podéis contactarme aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =