Sorteos en Facebook e Instagram como organizarse

Antes de empezar quiero decir que hacer sorteos en Facebook e Instagram puede ser una estrategia válida (o no para tu empresa). Piensa en lo que quieres conseguir y en los costes de la promoción!

Vamos allá!

Todo lo que creo que necesitas saber sobre los sorteos en Facebook e Instagram

Objetivo de tu sorteo en Facebook o sorteo en Instagram

Primero necesito que te pares a pensar en tu objetivo. Qué es lo que quieres conseguir con un sorteo en Facebook?

  • Más suscriptores para tu Newsletter?
  • Que tu marca sea mas conocida.
  • Más seguidores en redes sociales
  • Mas comentarios e interacción en redes sociales
  • Mas ventas en tu página web o en general para tu empresa.
  • Una base mayor de clientes potenciales?

Elige el tipo de sorteo que se ajuste mejor a tu objetivo

Con tu objetivo en mente tienes una serie de opciones que te menciono aquí debajo. Qué tipo de sorteo te conviene organizar para lograr lo que quieres lograr? Si quieres mas suscriptores lógicamente elegirás un sorteo en el que la gente se tenga que apuntar a tu boletín de noticias.

Ideas (sencillas) de sorteos en redes sociales

  • Dar un like para participar
  • Dejar un comentario para participar.
  • Pide que se suscriban a tu Newsletter
  • Subir o compartir una foto para participar (de algo que tenga que ver con nuestra empresa, servicio o producto).
  • Contestar a una o varias preguntas (podemos pedirles que busquen información sobre algo que se encuentra en nuestra web, por ejemplo para que tengan que pasarse a visitarnos).
  • Ponle un título a esta foto. Se trata de que los participantes sean creativos y den título a una foto que habrás subido (la foto del concurso). Es importante que la foto sea relevante para ti y que también tenga algún elemento sorprendente o curioso, sino puede resultar un poco aburrido.
  • Asistir a un video live, la gente tiene que quedarse a ver tooodo tu video hasta el final.
  • Ir recogiendo puntos según distintas acciones, para esto se necesita contratar el servicio de alguna empresa que ofrezca esta opción. Se trata de ofrecer a los participantes muchas formas distintas de apuntarse a tu sorteo y de ir ganando puntos.Por ejemplo ver foto debajo:
Sorteos en Facebook
Esta pantalla se corresponde a las opciones que ofrece la empresa Vyper.io para fidelizar a tus seguidores y conseguir mas resultados con los sorteos.

Piensa que también puedes pedir que hagan dos o mas de estas acciones. Valora siempre si es una buena idea, si el premio está en proporción a las exigencias de participar.

Si el regalo es percibido como de poca importancia no podemos pedir a la gente en redes sociales que haga mil cosas porque preferirán no participar.

Cuándo hacer el sorteo en Facebook y cuánto debe durar

Sobre esto hay opiniones para todos los gustos. Es mejor hacerlo en fechas especiales o mejor hacerlos cuando casi nadie está haciéndolos?

De nuevo quiero que mires bien qué necesitas tu, en que momento se encuentra tu empresa y que te parece mas lógico, te apetece mas.

Si por ejemplo necesitas aumentar el número de suscriptores porque el tema está muy parado y no se te ocurre otra idea mejor, pues adelante.

Si por el contrario se te ocurren otras formas de promoción mas baratas en ese momento puedes esperar.

En cuanto a la duración depende mucho del regalo, de cuanta participación esperes. Digamos que lo habitual es entre 1 semana a 1 mes.

Consejo: hay marcas que realizan un sorteo cada mes, esta es una opción que puede ser muy válida si quieres recoger suscriptores para tu Newsletter.

Recuerda! hay reglas que tienes que seguir

Facebook tiene unas reglas muy claras que tienes que seguir a la hora de organizar este tipo de sorteos online. Te dejo aquí el enlace.

Estos puntos quería dejarlos aquí porque me parecen fundamentales! No todo vale a la hora de organizar sorteos en Facebook o Instagram.

No olvides que no se permite lo siguiente, no puedes pedir que:

  • Compartan tu post
  • Que pongan el post en el feed de un amigo
  • Tampoco se permite etiquetar a gente
  • No puedes pedir que cambien su foto de portada

Si haces el sorteo en Facebook o Instagram con alguien mas puedes tener mejores resultados

La unión hace la fuerza y una de las mejores estrategias hoy en día para dar a conocer tu empresa es la de apoyarte en otros empresarios. Cuando unes tu estrategia a la de otros ambos os prestáis la red de seguidores por lo que los resultados se pueden multiplicar.

No hace falta que vayas a una gran influencer a pedirle el favor, alguien que tenga tu mismo numero de seguidores aproximadamente está bien y te funcionará.

Ten cuidado de no elegir a un competidor, sino a alguien que tenga otra actividad distinta pero un público objetivo similar al tuyo.

Sorteos en Facebook

¿Qué herramientas existen para profesionalizar tus sorteos en Facebook y obtener mejores resultados?

La típica rueda de la fortuna, hay muchos plugins para poder hacer este juego.

Para WordPress por ejemplo: Wp Optin Wheel

Para otras página web:Wheel op Pop Ups

Sorteos en Facebook

Vyper tiene muchísimas opciones, creo que la que mas os puede ayudar es que puede logar hacer tus sorteos mucho mas virales.

Gleam, agrupa un monton de soluciones no solo para Facebook sino para lograr que tu empresa crezca de mil. maneras distintas.

Givelab está especializada en concursos y sorteos para hacer que tu marca y negocio sean mas conocidos.

Whohoo quiere ayudarte a través de la gamificación, introduciendo juegos divertidos que hagan que tus seguidores y suscriptores aumenten y estén mas contentos ; )

Rafflecopter está también especializado en facilitarte la vida a la hora de organizar sorteos.

La mayoría de estas herramientas son de pago pero tienen versiones gratuitas con funciones limitadas o te dejan probar por 14 días una version completa.

Antes de invertir en una nueva herramienta o SaaS para tu empresa testa distintas opciones para quedarte con la mejor y considera siempre si realmente es necesaria esta inversión o puedes seguir sin ella!

Recuerda medir tus resultados!

Recuerdas tu objetivo al principio de este post? si utilizas una de las herramientas que te he comentado en el punto anterior las mediciones serán automáticas y muy precisas. Todos estos paquetes de software tienen funciones analíticas avanzadas.

Pero si vas a hacer tu mismo las campañas es importante que seas tu el que registre los resultados. Por ejemplo, cuantos suscriptores has conseguido después de hacer el sorteo? cuantos nuevos seguidores, etc.

Si consideras los costes de tu sorteo puedes saber fácilmente el coste de cada nuevo suscriptor, like, comentario, etc. Es importante saber si estos sorteos son rentables para ti o no.

Imagina que haces cálculos y has regalado un producto con un coste de 100 € y has conseguido 50 suscriptores. Cada suscriptor te ha costado 2 €, esto es bastante dinero. Seguramente puedes buscar otras opciones para probar la próxima vez. Por ejemplo un regalo mas barato, asociarte con alguien para conseguir mejores resultados o una estrategia completamente distinta. (Facebook Ads, quizás?)

Abrir una cuenta de Google Analytics

Espero que este post sobre los sorteos en Facebook os sirva para empezar o para aclarar ideas. Cualquier sugerencia será bienvenida. Especialmente si nos quieres contar de alguna promoción que hayas hecho que te haya ido muy bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =